Feliz Día del Padre

bigstock-Portrait-of-a-little-girl-kiss-12547445.jpg (1600×1067)

Buenos días!! antes de que todos salgáis a celebrar el día del padre os queríamos traer un poco de historia sobre este día, muchos de vosotros ya la conoceréis pero para los que no tengáis ni idea de porqué y dónde se celebra este día aquí va un poco de historia muy curiosa.

El Día del Padre se celebra todos los años el 19 de marzo, Día de San José, pero no solo en España se celebra este día, también en Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia. En la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio, pero también hay otras fechas: en Rusia, por ejemplo, han elegido el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria. En Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.

padre20e20hijo.jpg (850×1050)

Pero el origen de esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.

A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart, pero la elección de la fecha no prosperó.

padres-e-hijos.jpg (480×380)

En España en 1948, Manuela Vicente Ferrero, maestra y mas conocida por su seudónimo literario “Nely”, decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban “celosos” de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

padre-e-hija.jpg (660×440)

A grandes rasgos esta es la historia del día del padre que actualmente ha ido evolucionando y va unida a los bigotes que ya todos conocemos.

Lo que muchos no sabeis es que los bigotes pertenecen al movimiento movember (contracción en inglés de Moustache bigote y November noviembre) que es un evento anual en el que los chicos dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina y similares para recaudar dinero con el fin de ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina.

La idea original surgió en Australia cuándo un grupo de amigos dejaron crecer sus bigotes en apoyo a otro aquejado de cáncer de próstata.

Hoy en día siempre que celebramos un evento masculino el bigote es un sello de identidad. Aquí os pasamos el enlace de la fundación Movember España para todos los que estéis interesados en tener más información.

movember_logo.jpeg (700×302)

Bueno y ya solo nos queda felicitar a todos los Jose desearos un

¡¡¡Feliz Día del Padre!!!

dia_del_padre.jpg (420×278)

Anuncios

2 comentarios en “Feliz Día del Padre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s